¿Qué es Ventana a mi Comunidad?

Ventana a mi Comunidad es un proyecto audiovisual de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, que nace en México por una necesidad de generar material de apoyo para la enseñanza de la interculturalidad en educación básica. Se trata de una serie de videos de cada identidad cultural del país, donde por medio de los relatos de los niños de las comunidades se da a conocer cómo es su vida cotidiana, sus tradiciones, su entorno, sus fiestas, su comida etc.

¿Quién desarrolla Ventana a mi Comunidad?

Ventana a mi comunidad es una idea original de Videoservicios Profesionales, una casa productora con casi 30 años de experiencia en video educativo y documental científico. La idea y el piloto (los primeros 3 videos) se consolidan y se estructuran con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP (CGEIB). El financiamiento para su realización lo proporciona a manera de donación la Fundación Telefónica.

Se han sumado al proyecto diversos organismos con carácter educativo y cultural para difundir el proyecto y desarrollar materiales educativos derivados de los videos, ésta son: Canal Aprende TV de la SEP, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Grupo IMER, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, a través de Red Escolar, y UNICEF.

¿Cómo está conformado el proyecto Ventana a mi Comunidad?

El elemento original del proyecto Ventana a mi Comunidad son los videos y a raíz de éstos se han desarrollado otros materiales educativos, comodos libros por cada identidad cultural (un cuadernillo cultural y uno de fichas de recreación y trabajo), una serie radiofónica y un proyecto colaborativo en Internet.

¿Qué identidades culturales conforman la serie de videos Ventana a mi Comunidad?

Se cuentan ya con 32 videos que contienen mas de 200 cápsulas o pequeñas historias de los siguientes grupos indígenas de México: Lacandones, Otomíes, Mazahuas, Choles, Mayos, Tepehuanos, Purépechas, Chontales, Mixes, Chocholtecos, Zapotecos del Valle, Chinantecos, Ixcatecos, Tlaxcaltecas de Bustamante, Triquis, Tarahumaras, Tzeltales, Nahuas de Hueyapan, Zoques, Tojolabales, Totonacos, Tzotziles, Nahuas de Guerrero, Mazatecos, Cucapah, Pai pai, Kumiai, Kiliwas, Niños jornaleros migrantes, Matlazincas, Amuzgos, Nahuas de Puebla. Están en producción otros 10 programas.

About these ads