Niños jornaleros migrantes

Los niños jornaleros migrantes provienen de distintos estados de la República. Por lo regular se trasladan a donde hay trabajo para regresar a sus lugares de origen apenas terminen con sus labores en el campo. En Baja California hay un lugar llamado Campamento de Pedregoso, la comunidad de niños jornaleros que viven ahí te comparten sus experiencias y su forma de vida.

Mi campamento

Los niños jornaleros viven junto con sus familias en los campamentos.
Aunque algunos aún son pequeños ayudan a sus padres con las labores del hogar. El lugar donde viven les ofrece lo necesario para poder subsistir durante el tiempo en el que sus padres se encuentran trabajando.

El trabajo de mi mamá

Margarita es promotora social del campamento y entre sus labores más comunes  es estar al frente del dispensario y supervisar cada una de las viviendas para conocer las condiciones de salud y aseo de cada familia. Acompáñala a uno de sus recorridos.

La escuela migrante

La escuela migrante es distinta a las que se conocen comúnmente, pues a ella asisten niños de diversas culturas, tradiciones y lenguas. Los profesores aprovechan esa diversidad para enseñar las materias de la escuela. Entra al salón de clase con los niños y verás cómo aprenden y se divierten tanto.

El trabajo de mi familia

Muy temprano, el transporte está en espera de los trabajadores jornaleros, los llevará a los sembradíos para comenzar a cortar y llenar sus botes de frescos tomates. Al medio día, los cortadores disfrutan de su comida y tras un breve descanso se disponen a retomar su trabajo. Al término de la jornada y de regreso a casa, las mujeres continúan con las  labores del hogar.

Compartiendo el maíz y demás guisos

El mole, el aporreadillo, la picaditas, el pozole de maíz azul y las salsas son una muestra gastronómica que los niños jornaleros y sus padres han preparado para compartir en la escuela. Cada platillo característico de un pueblo o región, sus tradiciones, sus lenguas y sus costumbres hacen del campamento de los niños jornaleros un “México pero en chiquito”.

Visita Ventana a mi comunidad

Anuncios