https://i0.wp.com/img.emol40.elmercurio.com/2008/10/21/File_2008102122033.jpg

“Si le pones atención a las letras yo estoy tratando de decir algo

que hay que absorberlo y llevarlo, no es una letra tan fácil.

Me interesa entregar un mensaje de verdad

y poder lograr la comunicación”

Camila Moreno

.

Farmacéutica, trasatlántica, trasandina

Una vida se apaga porque le estorba
Que no se muera pronto pa’ darle la vacuna

Ellos dicen ser buenos reparten pastillas
Ay que pena que le da si se hace tira
Ellos dicen ser buenos reparten pastillas
Ay que pena que le da pero es mentira.

Quieren millones, millones, millones,
millones, millones, millones.
Millones, millones, millones,
millones, millones, millones.

Millones de almas en su inmensa cuenta
Millones de casas sobre la selva.

Y esto pasan los días, pasan las noches
Pasan todos los segundos que tomo té en la cocina.

Farmacéutica, trasatlántica, trasandina
Una vida se apaga porque le estorba
Que no se muera pronto pa’ darle la vacuna.

Quieren millones, millones, millones,
millones, millones, millones.
Millones de alma en su cuenta
Millones de represa en la tierra.

Ellos gobernaron: el pasado, la rutina, la energía
No gobernaran el futuro

Ellos gobernaron: el pasado, la rutina, la energía

No gobernaran el futuro, no
No gobernaran el presente, el futuro

Quieren millones, millones, millones,
millones, millones, millones.
Millones de alma en su cuenta
Millones de represa en la tierra.

«Millones» , Camila Moreno, Chile

CM2
i

Camila Moreno «Millones» de dificultades por venira

«Millones», canción de Camila Moreno, por la cual fue nominada a mejor canción alternativa en los grammy latino, es un tema que Camila lo canta con rabia, como un grito de confrontación hacia la «maquina», que utiliza al pueblo manteniendolo vivo para su conveniencia,  dejándolo morir cuando ya no lo necesita, haciendo creer a la multitud que son los salvadores.

Camila Moreno en el festiva del Huaso de Olmue dedicó la canción 
«A la gente que cree que que puede
comprar todo con
dinero, incluso a un país»
,
una clara alusión al empresario-presidente Sebastian Piñera, quien es además dueño de la estación de televisión «chilevisión» que trasmite el festival.

DESDE  http://www.zonazux.com

La polémica presentación de Camila en el Festival del Huaso de Olmue 2010

CM5

La joven cantautora chilena Camila Moreno debuta con «Almismotiempo»

Incesante buscadora de paisajes y dócil a la hora de conocer otras culturas, esta cantautora de 23 años ha llamado la atención con su disco Almismotiempo, donde el primer single “Millones” es un grito punzante contra las injusticias del sistema.

21/06/2009 AGENCIAS

CM4

Aunque no buscaba ser cantante, Camila Moreno se descubrió como compositora a los 17 años. “En ese momento nunca pensé que la música iba a ser lo mío. De hecho estudie danza. De pronto lo único que quería hacer era tocar la guitarra. Me agarró fuerte la música. Dejé la danza como terapia y comencé a hacer mas canciones.”

 De la mano del productor Marcelo Aldunate, Camila Moreno confirmó que lo suyo estaba al lado de la música. “A Marcelo le gustaron las canciones y eso me impresionó”.
Grabaron cuatro canciones, entre ellas “Antes Que”, la primera canción que en ese tiempo debutó en las radios. “Luego, Marcelo me propuso incorporar mas instrumentos a las canciones, y como yo ya tenía ideas de arreglos en mi cabeza, comenzamos a trabajar”, manifiesta Camila.

 

Muchas de sus composiciones surgieron de un largo viaje realizado el 2007.

“Ese verano recorrí Uruguay con Las Polleritas (conjunto de folclor tradicional). Con las chiquillas tocábamos en todas las esquinas sin parar. Luego crucé sola a Brasil y me encontré con otras amigas con las que cruzamos toda la pampa argentina a dedo, en camión, sin plata y muertas de hambre. Fue algo duro… Llegamos a Jujuy sacando canciones para pedir plata, nuestro objetivo era llegar al Titicaca, y lo logramos. Me inspire y empecé a hacer una canción diaria, a raíz de algunas experiencias límite, cercanas a la muerte, me vino el fervor de la composición.”

 

Almismotiempo es un disco que tiene paisajes, emociones, viajes y vivencias. Vestido de buenos arreglos, el disco debut de Camila Moreno rescata la raíz del folclor, aludiendo al rock y a la experimentación sin límites. “Me da una sensación de libertad, de completitud abierta. La música no necesita casillas y eso se escucha en el disco, la amplitud en cada canción. Creo que es un disco emocionante. Yo lo escucho y me cuesta porque cada canción cuando termina me deja una sensación profunda”

 

“Si le pones atención a las letras yo estoy tratando de decir algo que hay que absorberlo y llevarlo, no es una letra tan fácil. Me interesa entregar un mensaje de verdad y poder lograr la comunicación”

 

Una de las cosas que fascina a Camila desde pequeña son las miles de situaciones que simultáneamente ocurren en el universo. “Todas ellas ocurren en un mismo tiempo, pero en un espacio diferente, aunque no podemos estar demasiado seguros de ello”

 

A esta inquietud debe el nombre de su disco Almismotiempo.

“Ahora estamos hablando acá, mientras en algún otro lugar se abre una flor, choca un cometa, nace y muere alguien, suena una bocina, un pájaro hace su nido, talan un árbol, alguien se enamora y tiran bombas en Irak… aunque nosotras ahora, en este tiempo, no podemos percibir todo esto, si podríamos decir que todas estas cosas y muchas más están realmente ocurriendo. Las canciones que aquí se escuchan yo las hice en distintos tiempos, pero de alguna forma todas llegaron a juntarse en este espacio ‘Almismotiempo’…”.

 

El arte de Almismotiempo fue un largo trabajo de Camila y sus amistades más cercanas: bordaron a lana un vestido basado en la idea de que todo el mundo está trenzado.


“Estuvimos cuatro días sin dormir para lograr un sensación de trenza. Llegamos a ser 12. Bordamos sin parar, llegamos a estados lindos de locura, con la cabeza más abierta y llena de risa, una amiga me dijo que el concepto del disco se estaba plasmando en todo, y que nosotros no nos estábamos dando cuenta, porque era muy grande, todo se estaba trenzando al mismo tiempo”.

DESDE   http://www.cancioneros.com

CM6

«Lo Cierto»

Video promocional de su tema «Lo Cierto» de su disco debut “Almismotiempo” editado por el Sello Azul. Grabado en Valparaíso y en formato Super 8, “Lo Cierto” fue dirigido por Tiziana Panizza y Rodrigo Morenos, los mismos autores del video “Millones”, y que esta vez viajaron a la quinta región en una sesión más íntima que muestra a Camila Moreno en distintos lugares de la ciudad.

De tanta carne sin masticar,
Lluvia o rubí,
Se queda en si, asi no
se puede dar
Si no se puede dar.

Lo que esta fuera es el
final
Yo no por ti
Tu no por mí
Por dentro rugirá

De
tanta piedra quebradiza,
Vino a caer,
Lo imposible de nuevo por no
ver

Y si estamos despiertos,
Pa’ cuando llegue la mitad,
El
le dirá todo lo cierto
Su amor entero
Siempre llegará

De
tanta carne sin masticar
Lluvia o rubí,
Se queda en si, asi no se
puede dar
Si no se puede dar

Lo que esta fuera es el final
Yo
no por ti
Tu no por mí
Por dentro rugirá

Si estamos
despiertos
Pa’ cuando llegue la mitad
El le dirá todo lo cierto
Su
amor entero siempre llegará

Si estamos despiertos
Pa’ cuando
llegue la mitad
El le dirá todo lo cierto
Su amor entero siempre
vivirá.

«Lo Cierto» , Camila Moreno,  Chile

CM